“ESPACIOS QUE INSPIRAN” OFICINAS LH135

REAHIBILIACION DE ANTIGUO EDIFICIO EN MADRID

Claudia Jativa

Madrid – España

Después de haber tenido la oportunidad de visitar uno de los más recientes proyectos del Arquitecto Mariano Martin, las oficinas LH135, confirmamos hacia donde nos encaminamos en nuestra labor como Arquitectos Interioristas, en pro de la restauración, la reutilización, el reciclaje de materiales y sobre todo el buen diseño.

Todas estas variables combinadas dentro de un concepto claro, son las que deberíamos poner más en práctica en medio de esta modernidad; modernidad que, si se desarrolla a partir de un buen propósito, nos permite disfrutar de maravillosas experiencias arquitectónicas; pero que por otra parte en ciertos casos únicamente nos deslumbra por el exceso y/o derroche.

Dentro del concepto del nuevo diseño para las oficinas LH135, se encontraban las siguientes frases claves: Intervenir, recuperar, alegría del color y descubrir la esencia del edificio. Vale la pena recordar que el espacio en el que se desarrolla este proyecto, es un edificio tradicional, de estilo industrial, cuenta con excelente y ordenada estructura, buena distribución y sobre todo y lo más importante, cuenta con materiales originales duraderos y de excelente calidad, como el suelo de terrazo, pilares de hormigón y granito en el vestíbulo.

Mas adelante logramos entender la importancia de estas características, que fueron el pilar de la propuesta y el concepto.

Algunos de los siguientes datos dados por el mismo Mariano, fueron los más importantes a tener en cuenta e ir descubriendo en medio de la visita que realizamos:

“300m2 de un edificio tradicional”

“300m2 de oficina rehabilitados”

“300m2 de pavimentos salvados”

“180m2 de estructura de hormigón armado recuperado”

“45.000 baldosas de terrazo 20x20cm rescatadas”

“100 puertas y manijas recuperadas”

Al ingresar al proyecto y con la charla previa sobre la historia del edificio y las ideas pensadas para la nueva propuesta de diseño, nos adentramos en una experiencia llena de expectativa y curiosidad, por querer conocer más a fondo el proyecto y hacer parte de la experiencia LH135.

La primera parte y en esa época cuando realizamos la visita aún en obra, fue el vestíbulo, donde “la alegría del color” es la protagonista, en contraste con el piso en granito conservado en perfecto estado. El vestíbulo es una previa para empezar a entender el concepto y con lo que nos vamos a encontrar más adelante. Inundado totalmente de amarillo, refleja la intención del Arquitecto de resaltar y destacar un acceso único, diferente y claramente identificable.

Una de las curiosidades del por qué el amarillo es el color que más se destaca en el proyecto, nace del concepto de rescatar la esencia de los materiales y crear contrastes.

Cuando Mariano hizo el primer recorrido al edificio, a pesar de estar muy bien diseñado y contar con una excelente estructura, lo encontró un tanto monótono, se dio cuenta que su esencia estaba desaprovechada. Lo que llamó su atención fue el perfecto estado de los sótanos de parqueaderos y en la única parte donde el poco color (amarillo) y el contraste único de materiales originales, eran los protagonistas. Esto claramente era lo que él quería plasmar en todo el proyecto y que esta idea resaltara y se aplicara en cada una de las plantas del edificio, con variedad de colores.

Es así como continuamos nuestro recorrido y nos encontramos con el punto fijo, uno de los pasillos de ascensores y las escaleras, también vestidos del icónico amarillo, en contraste con el maravilloso terrazo en baldosas de 20x20cm, que recalcan la historia del edificio. La relación perfecta entre el pasado y el toque de modernidad. Todo el punto fijo conserva esta esencia, al igual que los sótanos, ambos en tono amarillo.

Partiendo del concepto y con la idea de dejar al descubierto materiales originales, proponer un juego entre el pasado y el futuro, se definió que el área con más potencial de cambio y propuesta sería el techo de las oficinas

Es así como surgió la idea de diseño, basada en plasmar la modernidad en el techo “el cielo” y no dejar a un lado la esencia de los materiales, todo dentro de una atrevida y original propuesta de doble protagonismo, donde se resaltan los techos con un toque de color que inunda de alegría el espacio, con Iluminación led y con modernos círculos blancos iluminados, para disfrutar de una experiencia única, en contraste con lo “antiguo” que se quería recuperar.

Esta mezcla entre el pasado y futuro, Mariano la implementa para cada una de las plantas del edificio, aplicando un color diferente para cada uso “cada oficina es un mundo de diferente color” partiendo del color rosado, naranja y blanco. Estos mismos tonos se usan también en algunas pequeñas zonas de piso que no se logró restaurar, en algunos detalles o muebles que hacen parte de las oficinas, en espacios como la cocina y en una terraza que anteriormente no se utilizaba, y que con esta nueva propuesta se ha convertido en uno de los espacios de ocio más utilizados por los usuarios.

En cada planta del edificio se puede evidenciar el claro concepto traducido a experiencia; y el reconocimiento de intervención de un espacio interior, con la intensión original de destacar la esencia, pero a la vez darles un toque único y moderno a las oficinas.

Algunas de las más valiosas claves que nos dejó esta visita, para tener en cuenta en nuestros futuros proyectos fueron:

Es posible crear excelentes propuestas e ideas de diseño, a partir del más mínimo pero clave detalle de un espacio del proyecto a intervenir. El presupuesto no es el limitante para desarrollar una excelente propuesta ambiental y económicamente sostenible; y por ultimo y muy importante, la tarea de reutilizar y reciclar materiales en nuestros proyectos de reformas. El valor de lo “antiguo” actualmente es lo que más vale y podemos sacarle todo el provecho posible, tanto para beneficio de un bajo presupuesto, como para el medio ambiente.

Esta fue una muy bonita y gratificante visita, para entender y tener en cuenta para nuestra labor de Arquitectos Interioristas con vista hacia el futuro.

¡¡¡Gracias Mariano!!!

Oficinas LH135

Arquitecto: Mariano Martin

Madrid – España

1

1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
newest oldest most voted
Ángela Ch

Que hermoso lugar y buen artículo!

Publicado en:

PUBLICACIONES RECIENTES

Ir arriba