INTERIORISMO Y SOSTENIBILIDAD EN EXPOCONSTRUCCIÓN 2019

Bogotá Colombia

Claudia Játiva

La semana pasada en Bogotá en @corferias se llevó a cabo la XV versión de la feria @expoconstrucciónexpodiseño2019 a la que tuvimos la oportunidad de asistir. Todos los datos e información apuntan a que fue un éxito, con más de 57.000 visitantes y más de 500 empresas participantes de todas partes del mundo, felicitaciones para todo el comité organizador.

La apuesta a innovación en la construcción fue evidente por lo que pudimos ver en los diferentes pabellones, en cuanto a maquinaria, tecnología, tendencias que actualmente se manejan y se mueven el mercado de la construcción.

Los diferentes foros y la agenda académica también nos permitieron actualizarnos en cuanto a desarrollo urbano, sostenibilidad y productividad en la construcción desde todas las variables, con expositores internacionales y nacionales que nos compartieron su conocimiento y diferentes puntos de vista en el área.

Durante nuestro recorrido nos topamos con productos, empresas y marcas ya conocidas en el medio que continúan con éxito en el mercado, en las cuales los constructores y arquitectos seguimos confiando y son nuestros aliados para algunos proyectos, tanto por la calidad de sus productos y/o por sus diseños, en pisos, mesones, enchapes, accesorios para sanitarios, cocinas, etc. Confirmamos que muchas de estas marcas continúan en el mercado gracias a innovación, nuevas propuestas de diseño y calidad.

En este artículo queremos hablar sobre algunas empresas y productos que nos llamaron la atención y otras que se destacan por su propuesta en relación a sostenibilidad en la construcción. También nombraremos algunas de las interesantes exposiciones de proyectos que nos encontramos a lo largo del recorrido, proyectos de arquitectura interior, hábitat social y proyecto arquitectónico.

En cuanto a sostenibilidad, a pesar que muchos piensan que es un término que surgió como “moda”, para nosotros va más allá y si en la construcción se logra aplicar de la manera correcta, a futuro se podrán obtener muchos beneficios de esta práctica.

 ¿Cuál será el futuro de la construcción si desde ya no empezamos a aplicar y a hacer uso de herramientas que nos permitan innovar a favor de la sostenibilidad en la construcción? Nuestro propósito desde la arquitectura interior es incentivar, incluir y tratar de trabajar con productos y materiales que logren reducir en cierto porcentaje el impacto negativo en el medio ambiente. Vale la pena resaltar que una feria internacional de construcción con este grado de importancia y repercusión en el medio, desde hace algunos años ya ha empezado a incluir la sostenibilidad desde diferentes variables. Este año nos encontramos con algunas marcas y productos que están trabajando en ello y queremos en este artículo destacar su labor y explicar su vínculo con la arquitectura interior.

En nuestra labor como arquitectos el uso de la madera es casi imprescindible y necesario, debido a esto actualmente podemos contar con empresas que apoyan el trabajo en beneficio del medio ambiente. @refocosta_sas es un claro ejemplo de empresas comprometidas con reducir el impacto negativo que genera la construcción; a través del tiempo se ha consolidado en su labor para desarrollar una propuesta ambientalmente sostenible, con diferentes líneas de negocio en las que se destacan: compensaciones ambientales, el uso profesional de maderas reforestadas, bioenergía y reforestación comercial.

Su labor está responsablemente comprometida con el liderazgo a partir de los valores, y actualmente cuenta con varias certificaciones que garantizan la entrega de productos con todos los requisitos ambientales; su variedad de productos va desde tableros, formaleta deck, marcos, cepillados, etc. Lo que nos llamó la atención en feria fue la nueva propuesta en variedad de diseños de puertas, productos de calidad que podemos incluir en diferentes proyectos.

Continuando nuestro recorrido nos encontramos con Acemar, una de las marcas con bastante trayectoria en el mercado que últimamente ha ido incorporando y trabajando poco a poco en generar el menor grado de impacto negativo en el medio ambiente y trasladando el discurso de sostenibilidad a la realidad; esto lo logró con la propuesta de su línea “Domus” la cual implementa la Economía circular en su proceso de producción, con un único producto colombiano acreditado y con certificación C2C en Latinoamérica. Esta línea con la propuesta de paneles divisorios, techos acústicos y decorativos nos sorprendió gratamente, por su calidad, opciones en cuanto a diseño, variedad en acabado y tonos.

Logramos hacer la prueba en el stand donde estaban instalados los paneles y pudimos confirmar sus beneficios y aciertos. Es un producto cien por ciento útil para nuestra labor como arquitectos interioristas; dependiendo del tipo de proyecto que estemos realizando estos productos logran cumplir con la expectativa en cuanto acusticidad y gracias a sus diseños nos permiten crear variedad de opciones para instalación.

Otra de las marcas que nos dio gusto encontrar en @expoconstruccionexpodiseño2019 y con la que hemos trabajado en algunos proyectos es @graphenstone_colombia. Esta marca de pintura ecológica llegó a Colombia hace algunos años y por experiencia propia de resultados podemos certificar su calidad. No era mucha la información que teníamos y gracias a la feria se amplió nuestro panorama, Johana Saavedra una de sus asesoras nos dio toda la información de la marca acerca de los estudios, análisis, componentes, proyecciones y beneficios. Queremos destacar la importante labor de la marca que ha logrado impactar e innovar en el medio de la construcción, con tecnología y componentes certificados que trabajan en beneficio del medio ambiente, tratando de reducir en gran cantidad los impactos negativos y generar una nueva mentalidad hacia el futuro de la construcción. Queremos destacar las frases de su logo: “mi casa es un árbol, mi edificio un jardín, mi ciudad un bosque”.

En cuanto a pisos, enchapes y variedad de acabados nos encontramos con nuevas tendencias en cuanto contrastes y colores, interesantes propuestas de productos hechos a partir de derivados de la arcilla, otros que incluyen beneficios ambientales en relación a la procedencia del producto, proceso de elaboración, transporte, etc. Aspectos importantes que destaca la sostenibilidad y que se deben aplicar y tener en cuenta para certificaciones. Destacadas y muy interesantes propuestas.

Es muy grato encontrar en ferias como @expoconstruccionexpodiseño2019 propuestas que nos están abriendo la mente hacia un nuevo modelo de construcción, y nos hacen entender más de cerca que la sostenibilidad puede pasar de ser un término que se puso de moda a ideas que se pueden hacer realidad y nos permitan generar propuestas innovadoras para mitigar el impacto de la construcción en el medio ambiente.

Por último, es válido destacar como lo nombramos anteriormente, la exposición de algunos proyectos que nos encontramos a lo largo del recorrido de la feria; proyectos con un sello social, cultural y ambiental que desde la arquitectura interior, proyecto arquitectónico y hábitat social logran evidenciar que en Colombia hay mucho potencial, con propuestas innovadoras y realmente ganadoras. (Pedimos excusas por la calidad de las fotos, la luz y el ambiente no nos permitieron sacar tomas de buena calidad)

Queremos destacar la importancia de asistir a eventos y ferias como @expoconstruccionexpodiseño2019 para compartir el conocimiento, la curiosidad y la oportunidad para actualizarnos en todo lo que encierra nuestro medio y nuestra labor como arquitectos. Gracias por otro año más de @expoconstruccionexpodiseño2019

0 0 votes
Article Rating
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Germán
4 years ago

Muy buen artículo!!!

Angela
4 years ago

Las constructoras deberían adoptar este tipo de materiales sostenibles! Es parte de la rcoresponsabilidad con el medio ambiente. Gracias por abrirnos la mente!

GERMÁN CHAVES

El éxito de cada proyecto incluye el resultado del correcto manejo y administración de cada una de sus etapas, desde proyectos técnicos, sostenibles, manejo de proveedores y protocolos. 

JUAN CHAVES

Ingeniero Civil con alma de diseñador y creativo.

Destacar la esencia de un espacio, tener en cuenta y trabajar en cada detalle, desde lo técnico hasta lo conceptual nos permite explorar diferentes opciones de diseño personalizado para cada proyecto, según necesidades específicas de cada cliente.

CLAU JÁTIVA

Trabajar dentro del equilibrio entre Arquitectura, Interiorismo y Sostenibilidad fue la base para hacer realidad el sueño de crear empresa. 

Los años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación cuentan, pero a través de del tiempo hemos aprendido que la experiencia más valiosa ha sido la relación y el contacto con colegas, clientes, proveedores, y estudiantes, de todos ellos aprendemos continuamente y también gracias a ellos nos esforzamos por mejorar cada día, poco a poco y paso a paso crecer y fortalecernos como empresa.