INTERIORISMO SOSTENIBLE

INTERIORISMO SOSTENIBLE EN UN PROYECTO DE REMODELACIÓN

PRIMERA PARTE – PROYECTO OPORTO

Ejercer una de las profesiones más multifacéticas y llenas de aprendizaje diario. La Arquitectura, como parte esencial de nuestro día y día y sobre todo en esta nueva realidad.

Desde Játiva Diseño Interior y Arquitectura, nuestro enfoque no es una respuesta a transformar espacios únicamente por la estética, esto es importante, pero creemos que hoy en día no es lo esencial. Nuestra pasión y amor a la Arquitectura va mucho más allá, hace parte de la esencia de ejercer, de crear, de proponer y diseñar, por este motivo nos hemos dado a la tarea a través de los años, de investigar, estudiar y analizar las mejores opciones para incluir un concepto que además de la estética, la funcionalidad y el confort en los proyectos, involucre algo que para nosotros es vital, es el presente y futuro de la arquitectura y de la mayoría de profesiones. La Sostenibilidad, como parte fundamental de cada uno de nuestros procesos. 

Debemos aceptar que muchas veces no es fácil aplicar en un cien por ciento todos sus beneficios y son muchos los factores que algunas veces nos obligan a optar por las soluciones típicas en nuestro medio. Pero estamos seguros que en un futuro cercano este concepto será normalizado y será una constante en el proceso de cada empresa y de cada Independiente. Por el momento nosotros con cada proyecto continuamos aprendiendo y hacemos parte de ese pequeño porcentaje de emprendedores, trabajando dentro de este concepto sostenible.

¿Pero a que hace referencia este concepto de Interiorismo Sostenible?

Desde la primera etapa de nuestro proceso. Asesoría, donde determinamos el estado de cada espacio, teniendo en cuenta lo que podemos restaurar, reciclar, reutilizar o donar y lo que necesariamente debemos renovar del proyecto. Esto en conjunto, además de necesidades claras y especificas por parte del cliente, nos permite definir un concepto y estilo del proyecto; y las condiciones más óptimas para el mejor aprovechamiento del espacio, una distribución acorde a las necesidades específicas, factores y/o elementos de diseño que nos permitan jugar con la iluminación natural y artificial, la altura, contrastes y colores, para darle vida y esencia a cada espacio.

Es así como queremos explicar nuestro concepto de Interiorismo Sostenible brevemente, con el ejemplo de dos de nuestros más recientes proyectos.

En la primera parte de este artículo, OPORTO

APARTAMENTO EN SU ESTADO ORIGINAL

Un proyecto en el que el cliente nos permitió sacar el mayor provecho a muchos de los beneficios sostenibles, dando como resultado lo siguiente:

Mayor aprovechamiento del ingreso de luz natural y su reflejo al interior, generando un consumo más bajo de luz artificial durante el día. A partir de nuevos tonos y colores en materiales utilizados, una distribución acorde a mejor funcionalidad de los espacios y aprovechamiento de la altura del apartamento. Todo esto en conjunto nos permitió intensificar la sensación de amplitud, de luz y calidez al interior. 

Reutilización de aparatos ahorradores (sanitarios, duchas, lavamanos y grifería). Piso laminado en buen estado y de calidad, porcelanato y enchapes de baños en su estado original.

Restauración y pintura de muebles de habitación, puertas y guardaescobas en madera.

Reciclaje y recolección de mesones en granito y (escombro) para adecuado manejo de residuos de obra, para nuevo material o como parte de material para otra obra, de la mano de empresas expertas en el tema, nuestro aliado (Maat Soluciones Ambientales)

Donación de muebles de cocina, baños, espejos y closet, reaprovechados en su totalidad en otro espacio residencial.

Bajo grado de intervención de obra (nuevos muros o demoliciones) 

Proveedores de materia prima para muebles de cocina y baños que trabajan dentro de un proceso de economía circular, 40% madera reciclada y el otro porcentaje de bosques cultivados y procesos sostenibles, nuestro aliado Primadera. 

Uso de iluminación 100% led

Todo lo anterior fue tenido en cuenta e hizo parte de un proceso colaborativo de principio a fin, además de ofrecer un beneficio económico en el presupuesto total de la remodelación, para dar como resultado un proyecto dentro de todas las condiciones óptimas y sostenibles, para al final lograr, contrastes en tonos y colores que nos permitiera jugar con lo existente, mayor calidez, confort, amplitud, claridad y comodidad en los diferentes espacios del apartamento, necesidades claves y específicas por parte del cliente.

RESULTADO FINAL

Claudia Játiva

Arquitecta e Interiorista

0 0 votes
Article Rating
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Publicado en:

PUBLICACIONES RECIENTES

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Ir arriba