INTERIORISMO SOSTENIBLE

INTERIORISMO SOSTENIBLE EN UN PROYECTO DE REMODELACIÓN

PARTE 2 – PROYECTO MONTECARLO

Este proyecto fue un reto dentro de una propuesta a partir de un concepto sostenible, porque a pesar de tener área reducida requería de un alto grado de intervención y debía cumplir con unas necesidades específicas que habrían implicado alto trabajo de obra.

El estado de la mayoría de espacios del apartamento no era el óptimo, casi el cien por ciento de los materiales no cumplían con las condiciones para conservarlos o restaurarlos. El ingreso de luz natural al interior era muy bajo, casi nulo y el apartamento era muy frio, húmedo y se estaba desaprovechando una hermosa vista al exterior, y por ende también el paso de luz natural al interior. Se requería de una nueva distribución y un alto trabajo de intervención de obra para poder cumplir con las claras necesidades del cliente, razón por la cual debíamos pensar en las mejores opciones para poder dar una respuesta que nos permitiera aplicar diferentes beneficios y procesos sostenibles.

Después de una primera asesoría logramos concluir que:

No podíamos restaurar ni reutilizar la mayoría de carpintería, debido a un alto grado de humedad que presentaba y en general el mal estado en el que se encontraba, el estado del piso y enchapes del baño no cumplían con las condiciones óptimas para reutilizarlos, pero si logramos reciclar parte de este material de la mano de empresas expertas que nos ayudaron en este proceso, para que no sea destinado como material contaminante.

Como parte de material de reciclaje y/o donación para otro espacio, fueron, las puertas, muebles de cocina, espejos y divisiones de baño.

APARTAMENTO ESTADO INICIAL

Posterior a la primera visita para asesoría concluimos:

Para la nueva propuesta debíamos pensar en una idea que nos permitiera jugar con las necesidades específicas del cliente, las cuales eran:

  • Un apartamento muy cálido y confortable.
  • Espacios “independientes” con mucha luz.
  • Espacios flexibles que se adapten a diferentes necesidades básicas.
  • Incluir un espacio semi privado para área de estudio o trabajo.
  • Materiales, tonos y colores que le den al apartamento un estilo entre moderno e industrial, con mucha calidez. 

Es así como pensamos en readecuar el espacio, darle vida y crear una propuesta muy práctica, sostenible y que diera respuesta a cada una de las necesidades del cliente, en conjunto.

Queríamos mantener la idea de tener una habitación “independiente” pero conservar algunos muros actuales o hacer nuevos no era lo más recomendable para permitir el paso de suficiente luz al interior y generar mayor calidez. Además, no queríamos realizar trabajo de obra que implicara el ingreso de más material. Es así como pensamos en elementos de diseño y uno principal que diera privacidad y a la vez sirviera como elemento decorativo, en el que también podíamos proponer la versatilidad de televisión para la habitación o para la sala, según sea la necesidad.

La idea de incluir un espacio para estudio o trabajo no era fácil, por el área reducida del apartamento y su forma completamente asimétrica, pero justamente aprovechamos la ubicación de una columna en medio del espacio para definir esta área, con cierta privacidad y una sensación de confort y calidez total. 

El uso de elementos de diseño divisorios, para darle vida al proyecto fue fundamental, para separar ambientes y permitir el paso de luz, estos hechos a partir de materiales sostenibles, madera (pino) en su tono natural y metal en la estructura de muebles de sala, baño y closet, esta combinación nos permitió acentuar la sensación de calidez en todo el espacio y darle el toque de estilos entre moderno e industrial. En colaboración con @capitaldesign encargados de la carpintería y @primaderamdp para fabricación de mueble de estudio y puertas.

En cuanto a pisos y enchapes optamos por opciones de materiales certificados, como en el caso del piso laminado, nuestro aliado @pisosjalbornoz y enchapes en pisos y muros utilizamos materiales cien por ciento artesanales en su proceso, en cocina y baños, mosaicos de @iconotaller y porcelanato de proveedor nacional, Corona, para algunas áreas.

Utilizamos aparatos ahorradores en baños y cocina (sanitarios, lavamanos, ducha y griferías) Y para detalles finales trabajamos con pintura ecológica para techos y muros en todo el apartamento.

Fue así como concluimos un proyecto pensado dentro de un proceso colaborativo para toda su ejecución, un proyecto en el que hasta hoy nuestro cliente nos cuenta su experiencia en cada detalle en el que puede disfrutar de cada espacio y apreciar el diseño, el ingreso y baño de luz natural en diferentes horas del día, reflejando mucha calidez, confort y comodidad. Y como la flexibilidad en el diseño le permite desarrollar cada una de sus actividades, en esta nueva realidad. 

APARTAMENTO POSTERIOR A LA REMODELACIÓN

Claudia Játiva

Arquitecta e Interiorista

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andy Diaz
8 months ago

Esta renovación está increíble, la calidez de la madera le brinda muchísima vida a este departamento y sin dudas la colocación estratégica de plantas y los hermosos colores de las <a href=”https://www.floresparacolombia.com/flores-bogota.htm”>flores Bogotá</a> aportará frescura.

GERMÁN CHAVES

El éxito de cada proyecto incluye el resultado del correcto manejo y administración de cada una de sus etapas, desde proyectos técnicos, sostenibles, manejo de proveedores y protocolos. 

JUAN CHAVES

Ingeniero Civil con alma de diseñador y creativo.

Destacar la esencia de un espacio, tener en cuenta y trabajar en cada detalle, desde lo técnico hasta lo conceptual nos permite explorar diferentes opciones de diseño personalizado para cada proyecto, según necesidades específicas de cada cliente.

CLAU JÁTIVA

Trabajar dentro del equilibrio entre Arquitectura, Interiorismo y Sostenibilidad fue la base para hacer realidad el sueño de crear empresa. 

Los años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación cuentan, pero a través de del tiempo hemos aprendido que la experiencia más valiosa ha sido la relación y el contacto con colegas, clientes, proveedores, y estudiantes, de todos ellos aprendemos continuamente y también gracias a ellos nos esforzamos por mejorar cada día, poco a poco y paso a paso crecer y fortalecernos como empresa.