«ESPACIOS QUE INSPIRAN» INSURGENTES TACO BAR

En esta nueva recomendación, un bar restaurante mexicano se sale completamente de lo tradicional, sin desmeritar la maravillosa expresión y decoración mexicana, esta propuesta innovadora hace parte de esos maravillosos “espacios que inspiran” por su arquitectura interior y por supuesto por su excelente gastronomía que nos trasporta a las raíces y tradiciones mexicanas por su sazón. Así damos la bienvenida a Insurgentes Taco Bar (@insurgentestacobar).

Primera recomendación, tomar nota de la ubicación estratégica de Insurgentes Taco Bar, en el cotizado y tan de moda Chapinero Alto, Bogotá. Un sector donde últimamente uno se puede topar con el mejor croissant, el mejor sushi, la mejor pasta, el mejor pan francés de Bogotá, en pocas palabras la más variada carta gastronómica de todas partes del mundo, con propuestas de arquitectura interior y ambiente que se salen de lo tradicional y que además generan en el sector una percepción de vida de barrio y de ciudad exquisita, de la cual se puede disfrutar a cualquier hora del día todos los días de la semana. Por algo Chapinero se ha convertido en poco tiempo en uno de los sectores más cotizados para vivir, donde además de ser central ofrece gran variedad de actividades de todo tipo, para todos los gustos. “Es una zona de mucho movimiento, una zona con personalidad propia” fueron las palabras precisas de Andrés, dueño de Insurgentes Taco Bar cuando le preguntamos por qué este sector había sido el seleccionado para Insurgentes y así es, tan solo es necesario pasar una tarde en el sector y descubrir todos los encantos que encierra cada una de sus esquinas.

Como ya lo mencionamos anteriormente, Insurgentes Taco Bar se sale de lo tradicional, nace de una propuesta que evoca lo callejero, un estilo entre lo industrial y lo rustico, con un aire citadino donde “lo mexicano es la comida” dicho por su dueño; y lo cual confirmamos en cada bocado de las deliciosas porciones perfectas de la variedad de tacos y nachos que compartimos entre amigos, en medio de un ambiente único (no basta con ir solo una vez). Es así como nos adentramos en el mundo de Insurgentes Taco Bar, una propuesta realmente innovadora, creativa y única para un bar restaurante mexicano en medio de una de las zonas más centrales de Bogotá. 

Iniciamos contándoles que este bar restaurante se encuentra en una de las casas patrimonio de la ciudad y que gracias a propuestas como esta y muchas otras más que se encuentran en el sector, estas casas han tomado nuevamente vida, se han renovado y ahora podemos apreciarlas en excelente estado y disfrutar cada uno de sus rincones.

Iniciamos este recorrido obviamente por su entrada, la cual curiosamente la comparte con otro de los restaurantes estrella del sector, Villanos En Bermudas (@villanosenbermudas). Estos dos restaurantes comparten únicamente el acceso principal, de ahí en adelante son dos mundos aparte en cuanto a diseño y gastronomía (aprovechamos para también recomendar visitarlo, su comida es espectacular).

Lo primero que llama la atención al entrar a Insurgentes Taco Bar es la sensación que produce ver de inmediato esa mezcla entre el pasado y la modernidad, se puede ver el estado puro de los muros de la casa en ladrillo, un acabado intencional, para darle ese toque rustico con una mezcla perfecta entre lo callejero e industrial, junto al reforzamiento estructural, vigas metálicas de color negro que se descuelgan y se confunden entre la decoración y estilo propio del restaurante.

Jugando con algunos acabados diferentes a los originales de la casa, como porcelanato para el piso, enchape para las barras y paneles en concreto para los antepechos de los balcones, todos estos acabados acentúan el estilo industrial con sus tonalidades, entre el gris, beige, blanco, negro, café y el único color que marca el contraste es el azul, que lo podemos ver en algunos muebles de estructura metálica, en las sillas y en pequeños detalles en todo el restaurante.

Para resaltar aún más este estilo aparece el llamativo y gran mural de doble altura, en una de las paredes principales del restaurante, obra destacada de grafico manifiesto 79 (@manifiesto79). Un mural bastante original, en el que se entrelazan y se pueden ver las características letras de Insurgentes Taco Bar tras imágenes de un misterioso México, el mural se impone gracias a su gran formato, rodeado además del toque natural y verde de las plantas que se descuelgan de los muros laterales y también están presentes en gran parte del restaurante, son estas las que justamente rematan con la combinación perfecta entre los tonos y colores de los materiales, enchapes y mobiliario, creando un ambiente único y dando fuerza a la propuesta innovadora del restaurante.

Para continuar destacamos este tipo de detalles que marcan la diferencia, a simple vista y sobre las escaleras metálicas se puede observar la llamativa luz de neón de una sirena, característica del sitio y que también la podemos ver enmarcada en los baños; y más arriba en la segunda planta nuevamente nos encontramos con luces de neón resaltando el nombre del lugar, bastante perceptibles desde todos los espacios, una evidencia más de la intensión de incluir y recrear lo callejero e industrial.

Ya en la segunda planta de la casa se puede evidenciar el magnífico trabajo de arquitectura interior que se realizó para este restaurante, desde el reforzamiento estructural necesario y como de una manera práctica y sutil se logran resaltar muchos detalles, se genera una distribución acorde al uso, se crean espacios completamente funcionales y se puede observar cómo se juega con la perfecta iluminación natural y artificial que se propone. Durante el día la luz que baña el espacio centrar del restaurante y la que entra por las ventanas genera una calidez maravillosa, y durante la noche el juego de luces dimerizables crean un ambiente perfecto para pasar un muy buen rato entre amigos.

Es inevitable dejar de fijarse en la escalerita de madera original de la casa, que conduce a una especie de ático, la cual se logró conservar y restaurar en perfecto estado, vale la pena contemplar el contraste de tonos y materiales que se generan alrededor de esta, junto a la escalera metálica.

Podemos concluir que Insurgentes Taco Bar cumple cien por ciento con el objetivo y concepto de recrear lo callejero e industrial dentro de un espacio único, dejando a un lado lo tradicional para un bar restaurante mexicano; y le apuesta a un estilo y ambiente completamente innovador.

Lo visitamos varias veces para disfrutar de los diferentes ambientes a distintas horas del día y de verdad que vale la pena, para contagiarse de buena energía, contemplar cada detalle bien hecho de su arquitectura interior de día y en la noche y confirmar realmente que “lo mexicano es la comida” y que vale la pena sorprenderse y descubrir todo lo que ofrece la propuesta realmente innovadora de este bar restaurante mexicano llamado Insurgentes Taco Bar.

0 0 votes
Article Rating
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria
5 years ago

Gracias por compartir esta información tan completa sobre este lugar. Esta hermoso y seguro lo visitaremos. Definitivamente “un lugar que inspira”

Germán
5 years ago

Muy buen artículo, detallado y con la información de diseño que permite apreciarlo la próxima vez que lo visite.

GERMÁN CHAVES

El éxito de cada proyecto incluye el resultado del correcto manejo y administración de cada una de sus etapas, desde proyectos técnicos, sostenibles, manejo de proveedores y protocolos. 

JUAN CHAVES

Ingeniero Civil con alma de diseñador y creativo.

Destacar la esencia de un espacio, tener en cuenta y trabajar en cada detalle, desde lo técnico hasta lo conceptual nos permite explorar diferentes opciones de diseño personalizado para cada proyecto, según necesidades específicas de cada cliente.

CLAU JÁTIVA

Trabajar dentro del equilibrio entre Arquitectura, Interiorismo y Sostenibilidad fue la base para hacer realidad el sueño de crear empresa. 

Los años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación cuentan, pero a través de del tiempo hemos aprendido que la experiencia más valiosa ha sido la relación y el contacto con colegas, clientes, proveedores, y estudiantes, de todos ellos aprendemos continuamente y también gracias a ellos nos esforzamos por mejorar cada día, poco a poco y paso a paso crecer y fortalecernos como empresa.