«ESPACIOS QUE INSPIRAN» RESTAURANTE EL BUDA FELIZ

La primera recomendación de este blog es: Cuando tengan la oportunidad de viajar por Europa, por favor en su itinerario incluyan a la hermosísima Madrid, los que ya han tenido la oportunidad de ir, sé que siempre quedan con ganas de volver, para los que ya viven aquí y para los interesados en recomendaciones de restaurantes que hay que visitar, ya sea por su diseño, excelente comida, historia, etc. Aquí esta este artículo que seguro les va ayudar a tomar la decisión correcta de cual restaurante escoger para comer con mucho estilo, delicioso y lo mejor, a un excelente precio. En resumen “vivir una experiencia”

Es así como iniciamos describiendo este restaurante de “comida china adaptada al gusto español” como dice la señora Wang, su fundadora.

Desde afuera este sitio enamora, con su llamativa fachada en vidrio, que deja ver todo su diseño interior y desde lejos llena de curiosidad a cualquiera. No lo sabíamos, pero estando en Madrid e investigando juiciosamente, como es debido, nos enteramos de la maravillosa historia de este sitio y como datos curiosos les queremos contar que: Es uno de los restaurantes chinos más antiguos de Madrid, desde 1974, con una ubicación muy central, a unos cuantos pasos de Gran vía, al lado de la Plaza de la Luna. Sus fundadores fueron una pareja de esposos con alma de emprendedores, la señora Wang y su esposo el señor Román Wang, quienes con su maravillosa gastronomía lograron conquistar los paladares de artistas, monarcas y hasta de reyes, y si, se dice que fue en este restaurante donde Felipe y Leticia informaron a familiares y amigos sobre su compromiso.

                     

Bueno, los anteriores datos “curiosos” eran solo para explicar parte de la historia y la importancia del sitio, no por nada ha sido visitado por muchas celebridades, hasta por los actuales reyes de España.

Puede ser bastante polémico el hecho que hasta hace poco se renovó completamente, desde su diseño interior, hasta su carta, dado que sus dueños decidieron traspasarlo, pero no a cualquiera, en este caso a un grupo de jóvenes amigos emprendedores, también chinos, que a mi parecer hicieron una excelente inversión y renovación en todo sentido, asesorados en su cocina además por  Julio Yong Ping Zhang de Soy Kitchen. La comida, por muchísimos comentarios que nos han hecho y por experiencia propia podemos confirmar que es excepcional, es un deleite al paladar, con mezclas extrañas pero deliciosas, sabores únicos y porciones perfectas; y como anteriormente lo dijimos, a un precio bastante cómodo (por referencia sabemos que conservaron algunos tips de la anterior carta, pero innovaron muchísimo en nuevos platos, y la verdad todos son exquisitos).

Y nos adentramos en nuestro medio, la Arquitectura Interior. Para algunos puede ser demasiado drástico el hecho de renovar un lugar con tanta historia y apartarlo de lo que era antes, personalmente no tuve la oportunidad de conocer el original, pero si pude ver algunas fotos. Sé que en este nuevo diseño se mantuvo el aviso del nombre en la fachada, como símbolo de su historia y también parte de su distribución interior.

   ¿Pero realmente de que se trata “renovar” y darle nueva vida a un sitio, si no transformamos? Si no proponemos un nuevo estilo, nueva distribución, aprovechando la historia y los potenciales arquitectónicos del lugar, si no renovamos con acabados, colores y mobiliario que son tendencia (claro está, todo esto hecho con un claro concepto, sentido y propósito, no solo por cambiar) y sobre todo como no renovar, si con esto se logra el objetivo de un excelente diseño interior, que es: lograr hacer vivir una experiencia a los clientes y transportarlos a otro lugar; y en este caso es literal, porque la inspiración del diseño se basó en Shangri-La, que es el topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 – Horizontes perdidos, un lugar mágico lleno de naturaleza, colores, lleno de felicidad y vida, “un paraíso terrenal”.  Y así se puede sentir uno estando dentro de este sitio.

                

Pienso que el objetivo en este restaurante se logra cien por ciento, desde la entrada uno siente que se transporta a otro lugar, es un lugar mágico y lleno alegría, todo sustentado inicialmente en la vegetación que encontramos en cada esquina y que llena de vida al sitio y a la vez de tranquilidad. En los acabados usados, desde el mosaico del piso, los azulejos en el muro de la barra, el maravilloso juego de espejos del pasillo y el tapiz del mobiliario, en algunas sillas uno muy floral. Sofás de forma muy orgánica y de colores vivos que contrastan perfectamente con el piso y la iluminación.

       

      

Son justamente las lámparas las que dan el toque oriental, todas son tipo farol, algunas cuelgan en gran cantidad en una zona del restaurante, hechas de papel de arroz, con luz cálida, otras de diseño único, llenas de color y hechas en un hilo especial, a las que les cuelgan decoraciones típicas asiáticas; y las del acceso, muy artesanales, en una delicada fibra de cesto, que, junto con algunas otras sillas en ratán y mimbre, dan un toque rustico al lugar.

           

               

Vale la pena nuevamente nombrar la gran fachada completamente en vidrio, que desde afuera ya llama la atención, pero desde adentro nos permite observar y disfrutar del ambiente que hay alrededor de la zona. A pesar de estar dentro, todavía se puede sentir la vida que hay en la ciudad (perfecta relación interior – exterior)

Así podemos concluir que el estilo de este restaurante, se puede entender como ecléctico, al darnos la mezcla de más de dos estilos: estilo oriental, estilo moderno y estilo rustico. Todo en una clara proporción y contraste, llevando a las personas que lo visiten a disfrutar de una excelente experiencia gastronómica con muchísimo estilo.

PD. No es por alagar más el sitio, pero de verdad el servicio y la atención es excepcional. ¡Por último, no dejen de visitar los baños, que también tienen su toque especial de diseño y no dejen de pedir este plato, el FU GUI XIA REN, una mezcla entre gambas e higos que es espectacular!

Espero que tengan la oportunidad de visitar el Buda feliz y se fijen en cada uno de sus detalles, disfruten su comida y podamos compartir comentarios y su experiencia, ¡sé que les va a encantar!

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gercha
5 years ago

Muy buen artículo, seguro volveré a visitar este restaurante.

GERMÁN CHAVES

El éxito de cada proyecto incluye el resultado del correcto manejo y administración de cada una de sus etapas, desde proyectos técnicos, sostenibles, manejo de proveedores y protocolos. 

JUAN CHAVES

Ingeniero Civil con alma de diseñador y creativo.

Destacar la esencia de un espacio, tener en cuenta y trabajar en cada detalle, desde lo técnico hasta lo conceptual nos permite explorar diferentes opciones de diseño personalizado para cada proyecto, según necesidades específicas de cada cliente.

CLAU JÁTIVA

Trabajar dentro del equilibrio entre Arquitectura, Interiorismo y Sostenibilidad fue la base para hacer realidad el sueño de crear empresa. 

Los años de estudio, investigación, esfuerzo y dedicación cuentan, pero a través de del tiempo hemos aprendido que la experiencia más valiosa ha sido la relación y el contacto con colegas, clientes, proveedores, y estudiantes, de todos ellos aprendemos continuamente y también gracias a ellos nos esforzamos por mejorar cada día, poco a poco y paso a paso crecer y fortalecernos como empresa.